2 datos útiles para crear un portafolio de productos que te permita maximizar tus ingresos.

Seguramente has escuchado la importancia de manejar bien el portafolio de productos de tu negocio, pero ¿qué es un portafolio de productos? 
Un portafolio de productos se puede definir como los productos y servicios por las que tu negocio responde administrativa y financieramente, que tienen el fin de darle ingresos a la empresa y satisfacer las necesidades de los diferentes grupos del mercado. A pesar de que varias empresas tienen diferentes productos/servicios dentro de su portafolio, desconocen cómo administrarlo adecuadamente; por lo tanto, tampoco conocen la información financiera que se relaciona con este concepto y no pueden maximizar sus ganancias. En este blog te compartimos 2 consejos para crear un portafolio de productos que te ayude a maximizar los ingresos de tu negocio.

sep-blog-wed-9

1. Clasifica tus productos según su valor percibido y características funcionales.

La mayoría de negocios aspira hacer una oferta mejor y diferente a la de su competencia; sin embargo, lo que muchas empresas desconocen es que la decisión final de compra es efectuada por el poder omnisciente del mercado. ¿Qué es el poder omnisciente del mercado? Podemos definirlo como el valor percibido general de un producto/servicio (incluso idea) que tienen los consumidores.
                               (Tiempo de Crisis, Tiempo de Oportunidades, Eduardo Jaramillo, p.85)
Mientras tanto, las características funcionales son atributos tangibles del producto/servicio que satisfacen la necesidad de compra. Pero, ¿cómo relacionamos estos dos conceptos? La fusión de estos dos conceptos (valor percibido y características funcionales) nos permitirán clasificar los productos de nuestro portafolio en 3 tipos:

  • MASIVO: Bien o servicio que tiene características funcionales que ofrecen una percepción de bajo valor. 
  • DIFERENCIADO: Bien o servicio que tiene características funcionales que ofrecen una percepción de mayor valor que el bien masivo. 
  • ASPIRACIONAL: Bien o servicio que tiene características funcionales que ofrecen una percepción de alto valor. 

Si quieres atender de mejor manera a tu mercado, saber qué estrategias de marketing formular para cada producto de tu portafolio, tomar decisiones financieras acertadas para cada producto y maximizar los ingresos de tu negocio; debes clasificar tus productos según su valor percibido y características funcionales. ¡Este paso te dará paso a crear un portafolio de productos integral y organizado!

y4532s08

2. Comprende el margen de contribución relacionado con cada tipo de producto en tu portafolio.

Cada tipo de producto/servicio tiene diferente margen de contribución al ingreso total de tu negocio.

Margen de contribución: Diferencia entre el precio de venta de un producto/servicio y el costo variable.

MC=P-CV 

Conocer el margen de contribución de cada producto de nuestro portafolio nos permitirá:

  • Tomar decisiones que nos permitan maximizar ingresos.
  • Cambiar los precios de nuestros productos acertadamente.
  • Fijar presupuestos de ventas.
  • Conocer el punto de equilibrio por producto.
  • Evitar pérdidas monetarias en los productos que no cubren costos variables.

Cada tipo de producto tiene diferente margen y esto nos dará la pauta de cómo manejar nuestros costos fijos y precios.

- MASIVO: Este tipo de producto/servicio tiene precio y margen bajo por lo que requiere mayor volumen de ventas y alta rotación de inventarios. 

- DIFERENCIADO: Este producto/servicio tiene un precio mayor al masivo, y por lo tanto ofrece mejores características funcionales y más alto valor percibido. Tiene un margen superior al producto/servicio masivo y rotación media de inventarios.

- ASPIRACIONAL: Los productos/servicios aspiracionales compiten con productos de precio y margen altos y ofrece estatus y lujo. Su valor aspiracional frente a los productos masivos y diferenciados permite una comparación de precios en la misma marca.

Define el margen de contribución de cada tipo de producto de tu portafolio para que puedas tomar mejores decisiones financieras y operativas como el número de unidades producidas, cantidad de productos a comprar y volumen de ventas. 

9a482887a8d21f13eb2da0e8123c4d03-547311-edited


Aplica estos dos consejos para poder tener un portafolio de productos organizado y que te permita hacer crecer tus ingresos, sin dejar de lado lo que el mercado busca. Si necesitas ayuda para crear tu portafolio de productos, déjanos ayudarte...

¡Haz click aquí!

Publicado por Mishell Madera en 18/03/19 14:31

Topics: Emprendimiento, Negocios, Oportunidad de negocio, Asesoría, Consejos de Negocios, Entrepreneurship, Finanzas

Suscríbete al blog