4 consejos para armar una estrategia de ventas que de resultados

Nuestro producto puede ser el mejor, podemos tener los mejores y más capacitados empleados y el manejo de imagen y marca más eficaz, pero nuestro negocio no podrá crecer como deseamos si no tenemos una estrategia exitosa de ventas. Para que una organización crezca saludablemente necesita incorporar una estrategia de ventas que tome en cuenta la estructura de la empresa y las labores administrativas y comerciales de la misma, y sobre todo, es necesario que esta estrategia se aplique con un seguimiento. En este blog te damos los tips necesarios para que formules tu estrategia de ventas y puedas sostener tu negocio.

estrategia-de-ventas-portadasmall-293404-edited

1. Debes enfocar todos los recursos organizacionales de tu negocio a la venta

Las ventas de tu negocio son tareas cotidianas del día a día y debes pensar que la estrategia de cada área de tu negocio debe tener un enfoque en ventas. Las actividades de venta no pueden estar ancladas a intereses del área de producción o a esfuerzos de planificación, sino que deben involucrar actividades de acción en el mercado e interacción con los competidores. ¡Una vez que las ventas funcionen, lo demás se adapta!

 2. Crea rutas estratégicas y estrategias individuales

Es importante fijar consideraciones de cómo se va a vender el producto/servicio y por lo tanto, establecer objetivos de venta. Para establecerlos podemos plantearnos preguntas como: ¿cuánto queremos vender?, ¿cuánto podemos vender?, ¿cuánto debemos vender?, ¿a quién queremos vender?, ¿cuándo queremos que los objetivos de venta se alcancen? Cada respuesta a estas preguntas debe perseguir la necesaria cuantificación de los esfuerzos de venta y definir el público al que se dirigirán estos esfuerzos.

3. Tu estrategia debe evaluar el mercado constantemente

Es importante definir quiénes son los competidores con los que se producirá el enfrentamiento y las estrategias que se tomarán en el mercado. Recuerda, la estrategia significa guerra y eso no necesariamente significa que debas buscar una brecha de mercado para entrar sino que debes luchar por las ventas del mercado y tomar la parte que el competidor no ha tomado y la que actualmente tiene. No te olvides de investigar constantemente a tu público objetivo y lo que este pide, las especulaciones que tengas del mercado no bastan, es necesario investigar el medio y adaptarse rápidamente a los cambios que este demande.

4. Identificar, evaluar, posicionar y mover tus recursos estratégicos

Para identificar tus recursos estratégicos es necesario encontrar los factores claves de éxito de tu negocio. (Definimos a los factores claves de éxito como las fortalezas propias del producto/servicio y muchas veces como aquellas características de nuestro negocio que son sólidas frente a la debilidad del competidor.) Es necesario que definas y evalúes las iniciativas agresivas en las que usarás tus recursos estratégicos, ya sea a través de innovaciones que van a ser aplicadas u objetivos que busquen alinear todas las áreas del negocio. Adicionalmente, para posicionar los recursos estratégicos es necesario que la comunicación del valor de producto por parte de la empresa se manifieste en el mercado, hacia la competencia y a través de los intraemprendedores. ¡No olvides que tu estrategia siempre estará anclada al cambio, por lo que mover tus recursos estratégicos según el contexto será fundamental!

union-marketing-ventas-smarketing-cabecera

Recuerda, las ventas son lo que harán que los demás esfuerzos de tu negocio valgan la pena. No descuides los procesos de ventas y no esperes más para armar tu estrategia.

¡Conoce más de nuestro taller  y de cómo te podemos ayudar!

 

Publicado por Mishell Madera en 22/10/18 17:16

Topics: Emprendimiento, Negocios, Asesoría, Capacitación, Consejos de Negocios, Entrepreneurship, Marketing

Suscríbete al blog