¡Queremos ayudarte a crecer con tu negocio, por eso creamos este blog para tí!
    ¡Visita nuestra página web!

    ¿Cómo aprovechar la época de desempleo y ganar dinero con un negocio?

    Un tema polémico en Ecuador durante los últimos años ha sido el aumento del nivel de desempleo. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) contabilizan menos empleados formales con una tasa que cayó del 42.3% al 40.6%, significando que hay más sub-empleo y desempleo en el país. Sin embargo, el desempleo no solo tiene una cara negativa, sino que también puede ser la salida a la crisis, siendo una solución con la que ganes más dinero innovando con un negocio propio. ¿Quieres saber cómo comenzar un negocio con el pie derecho? En este blog te damos 3 pasos claves de cómo pasar del desempleo a ser dueño de un negocio propio.

    convertir-fracaso-en-exito_x2

    1. Haz una investigación profunda en el mercado y el medio.

    La clave del éxito al emprender está en buscar lo que el entorno pide y no en crear una idea que fuerce al entorno a acomodarse a lo que le ofrecemos. Lo primero que debes hacer es investigar entre tus conocidos, medio y de ser posible contactos profesionales y expertos de mercado lo que piensan de tu idea. Para esto, es necesario que tengas un prototipo o una idea ordenada establecida del servicio/bien a crearse. Recuerda...."PEDIR AYUDA ES SABIDURÍA, NO HUMILLACIÓN."

    2. Usa un modelo de negocio que te ayude a desarrollar tu idea de negocio adecuadamente.

    Aunque emprender es arriesgarse, es aconsejable que lancemos la flecha solo cuando estemos seguros de darle al blanco. Para lograr esto, es necesario tener un modelo y estructura en nuestro emprendimiento. Un modelo de negocio nos permitirá cubrir todas las áreas del negocio y potenciar su crecimiento. Imagina un mapa que te permite ver si estás yendo en la dirección correcta o como tomar atajos para el destino final deseado, algo como esto es un modelo de negocio. 
    Hay algunos modelos de negocio que puedes usar como:

    1. Business Model Canvas: Herramienta que te permite crear un modelo de negocios incluyendo en nueve pilares, apartados e interralacionados entre ellos, todos los aspectos de un negocio.

    BusinessModelBlocks-580x273

     

    2. Modelo de Negocio BOX: Modelo de negocio ecuatoriano que en 4 pilares (Pensamiento estratégico, Innovación, Implantación y Asesoría Financiera) desarrolla todas las actividades incluidas en un negocio. Se basa en toma de decisiones financieras y estudios de mercado.

    MODELO BOX

    3. Modelos que se basan en el tipo de negocio: Existen modelos de negocio que te permiten poner énfasis en los proveedores o distribuidores; otros se caracterizan por armar una estrategia basada en el portafolio de productos o formar estructuras tipo franquicia. Por ejemplo: Modelos de negocio de Afiliación, Modelo de negocio de cola larga, licencias, entre otros.

    Recuerda que un modelo de negocio debe tener 3 características para ser eficaz. 

    • Escalabilidad: Un modelo de negocio debe ser mejorable.
    • Repitibilidad: El modelo debe poder ser replicable en el tiempo y con nuevas ideas.
    • Rentabilidad: El modelo debe demostrar si la idea es rentable o no.

    3. Obtén asesoría antes de comenzar con tu emprendimiento para que no pierdas dinero ni tiempo.

    Antes de sacar tu idea al mercado, de ser posible, analiza todo con un experto en negocios o consultor, para asegurarte de que todo esté en orden y ahorrarte una pérdida de tiempo y dinero. Un pequeño cambio puede hacer grandes diferencias.


    No te asustes frente al desempleo, tal vez esta sea la mejor oportunidad para emprender y poder pasar a ser el dueño de tu propio negocio. 

    ¡Conoce más de nuestro taller  y de cómo te podemos ayudar!

     

     

    Publicado por EDUARDO JARAMILLO en 18/03/19 16:21

    Topics: Emprendimiento, Negocios, Oportunidad de negocio, Asesoría, Capacitación, Consejos de Negocios, Entrepreneurship, Finanzas, Marketing

    Suscríbete al blog