¡Queremos ayudarte a crecer con tu negocio, por eso creamos este blog para tí!
    ¡Visita nuestra página web!

    ¿Cómo tomar en cuenta el desgaste de las inversiones en el costo? (DEPRECIACIÓN)

    La depreciación es un concepto que no está comprendido claramente para la mayoría de emprendedores. Sin embargo es importante tomarlo en cuenta porque nos permite valorar los activos (bienes) del negocio. ¿Qué es la depreciación y cómo podemos usarla en la toma de decisiones de nuestro negocio?

    La depreciación es la pérdida de valor de un bien como resultado del desgaste del mismo en el tiempo. Los parámetros de depreciación de activos cambiarán entre los países y son dependientes de la ley; pero, en la mayoría de casos, la depreciación será igual al valor del descuento en depreciación que se podrá hacer para efecto de cálculo en el pago de impuestos al finalizar el año. Los parámetros de depreciación en el Ecuador son:

    Parámetros de depreciación anual

    ¿Cómo calculo la depreciación?

    -Método lineal: Este es el método más conocido, el menos complicado y es acertado. Te recomiendo usar este método cuando la depreciación del activo no esté ligada al nivel de producción de un bien.

    1. Resta el valor de rescate del activo del precio: El valor de rescate es el valor residual o el valor del bien una vez que ha dejado de ser útil. Restando el precio del valor de rescate, obtendrás el valor depreciable.

    Por ejemplo: Si compraste una computadora en $1000 y estables que al final de su vida útil solo valdrá $200. Entonces el valor depreciable será $800.

    1. Divide el valor depreciable por la vida útil del activo: Usando los parámetros de depreciación, divide el valor depreciable por el número correspondiente de años (dependiendo del activo).

    Por ejemplo: Si el valor depreciable del activo es $800 y la vida útil de la maquinaria y equipo en el Ecuador es de 5 años. Entonces la depreciación del activo es de $160 anuales. ¡No olvides registrar este valor en los libros contables y balances!

    -Método de la suma de los números de los años: Este método de depreciación es acelerado, por lo que es mayor en los primeros años y disminuye su valor con el paso del tiempo. Se puede usar con activos que si se ven afectados notablemente con los bienes producidos.

    1. Haz un cronograma de depreciación: Te sugiero esta plantilla.-

    Cronograma de depreciación

    -Valor contable inicial: Precio de compra del activo

    -Valor depreciable: Cálculo realizado en el método lineal (precio – valor de rescate)

    1. Calcula la tasa de depreciación: Suma el número de años de vida del activo depreciable. Por ejemplo: si son 5 años, el cálculo sería (1+2+3+4+5=15). En la columna de “Tasa de depreciación”, en cada año debes escribir un dato, calculado de la siguiente manera; si es el primer año, escribe el último número de la suma de los años y divídelo por la suma total (es decir 5/15), en el segundo año divide la suma entre el penúltimo año (4/15) y así sucesivamente.
    2. Calcula el gasto pro depreciación: Multiplica el costo de depreciación de cada año por la tasa de depreciación.
    3. Calcula el valor contable final para cada año y el valor contable inicial de cada año: Resta la depreciación del primer año del valor contable al inicio del ejercicio. Este número es el valor contable final y el valor contable inicial del siguiente año.

    ¡Comprueba que todos los valores estén bien sumando la tasa de depreciación y obteniendo el valor numérico de cien!

    ¿Por qué nos es útil conocer la depreciación?

    • Si quieres valorar tu emprendimiento es necesario que tengas claras las depreciaciones de tus activos.
    • Si necesitas liquidez y vas a vender algún activo, necesitas conocer su depreciación. La depreciación reduce el valor histórico de un activo para saber cuándo será necesario sustituir alguno de ellos. Cuando la depreciación acumulada (suma de la depreciación anual) se acerca al costo histórico del activo, significa que una re-compra será necesaria.

    No olvides, si vas a realizar una valoración de tu negocio,  debes entender dos conceptos claves: la depreciación de los activos actuales y la depreciación de los activos nuevos. En el caso de la depreciación de los activos actuales, estamos hablando del valor anual de depreciación de los activos existentes, este valor no se toma en cuenta en la valoración del negocio. Mientras tanto, la depreciación de los activos nuevos si se toma en cuenta en la valoración.

    Te invito a conocer de la plataforma financiera ESTIMA, herramienta online inteligente que te permite conocer los conceptos financieros para generar una estrategia comercial para tu negocio.


    ¡Cuéntame más!

    MME, PREMIO, BOX

    Publicado por Mishell Madera en 29/04/19 16:08

    Topics: Negocios, Oportunidad de negocio, Asesoría, Consejos de Negocios, Finanzas

    Suscríbete al blog