¿Conoces a qué tipo de perfil emprendedor perteneces?

Parte de la mejora continua en el liderazgo, es saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como emprendedores; sin embargo, cuando hacemos un test psicológico o psicométrico (tests que se suponen que ayudan a medir este tipo de habilidades en áreas de recursos humanos) lo que obtenemos en realidad es una medición de nuestras aptitudes que se ven afectadas por nuestras emociones actuales. Te invitamos a conocer la herramienta que te permite medir en qué tienes alto desempeño, basándose en tus acciones y no en aspectos subjetivos.

5-tipos-de-emprendedores-con-cual-os-identificais-noticias-infocif-145346-edited

¿Cómo haces las cosas? El test HAT (Human Action’s Theory) busca definir el comportamiento consciente deliberado que se basa en la forma de pensar, aprender, solucionar problemas y tomar decisiones. Este test es una herramienta de gestión basada en la teoría económica y es el primer test praxiométrico (para calificar se enfoca en la práctica y no en el subconsciente) desarrollado tras 7 años de estudio.

¡Después de tomar el Test HAT tendrás a las personas correctas, en el lugar correcto, haciendo lo correcto! ¿Qué perfil eres tú?

Descriptor Innovador (DI)

Las personas que tienen este tipo de perfil son usualmente aquellos llamados los “creativos”. Tienen un nivel de información variado que tiende a estar disperso. Los descriptores innovadores son los que inician la mayoría de procesos innovadores, debido a que tienen la capacidad de realizar diagnósticos en diferentes perspectivas. Este perfil debe trabajar en las ideas innovadoras de los procesos y en mejorar la concientización de la realidad actual en la que se encuentra (a veces tiende a divagar y no actuar). Si tu eres parte de las personas en este perfil, o en tu equipo hay un DI, te aconsejamos que te des plazos de cumplimiento para las actividades de trabajo sin dejar de lado la libertad para innovar y crear en diversos espacios.

Analista planificador (AP)

Si tienes este perfil quiere decir que eres una persona metódica y organizada en los procesos. Buscas responder la pregunta ¿hacia dónde vamos? y analizas las opciones existentes para lograr una nueva realidad con un plan.  Si hay alguien en tu equipo con este perfil, te recomendamos que le des las herramientas necesarias para sistematizar y determinar procesos y objetivos según las metas que tiene el equipo.

Estratega Decisor (ED)

El estratega decisor mira hacia el futuro con una visión amplia. Si tu o alguien en tu equipo tiene este perfil, lo mejor que puedes hacer es darle la responsabilidad a esta persona de definir las estrategias para cada proceso y facilitarle la toma de decisiones sobre el uso de los recursos y formas de alcanzar los fines propuestos (fines planeados por el Analista).  El Estratega Decisor te ayudará a mejorar la situación actual de la empresa. Es un especialista en programas y presupuestos, por lo que es un cargo que le será fácil; sin embargo, a veces le cuesta implementar los planes.

Implementador Ejecutor (IE)

Los implementadores ejecutores hacen que las cosas pasen y se enfocan en la realización y concreción de lo que se organizó, planeó y decidió. Se debe felicitar la capacidad de este perfil de invitar a la acción; sin embargo, si eres un IE ten cuidado con tomar decisiones precipitadas para reorientar y finalizar algún proceso. No trabajes solo, procura siempre estar de la mano de un Estratega Decisor.

RIQ5wEDtWbqm0RmD6VLyJ5IO-

No importa en qué perfil estés, si eres un emprendedor te recomendamos que aprendas a ir rotando entre cada perfil y que en tu equipo tomes en cuenta que exista siempre un balance. Cada perfil tiene sus fortalezas y necesidades y TODOS SON NECESARIOS.

¿Te gustaría saber qué perfil praxiométrico tienes? ¿Quieres aprender cómo puedes rotar de perfil y mejorar el liderazgo situacional en tu emprendimiento?

¡Haz click aquí!

Publicado por Mishell Madera en 17/09/18 16:29

Topics: Entrepreneurship, Consejos de Negocios, Capacitación, Asesoría, Oportunidad de negocio, Emprendimiento, Negocios

Suscríbete al blog