¡Queremos ayudarte a crecer con tu negocio, por eso creamos este blog para tí!
    ¡Visita nuestra página web!

    Las 5 fases de la creatividad

    Muchas veces las empresas deben competir para ganar; sin embargo, ¿te has fijado que la competencia hace que el éxito sea más difícil de alcanzar? Creemos que la creatividad no es solo crear cosas, sino crear mejores cosas; y es por esto que una cualidad primordial de los negocios debe ser la creatividad. 

    Está comprobado que las firmas con más altas utilidades son aquellas que tienen modelos creativos de negocio capaces de cambiar su cultura de innovación y adaptar su modelo al nuevo mercado.

    sparkler-677774_1280.jpg

    A continuación, descubre las 5 fases de la creatividad para tener mayor éxito en tu negocio:

    FASE 1 DE CREATIVIDAD

    Confianza en las capacidades personales y de equipo

    “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros” –Luis Galliani

    Las habilidades del director y del equipo son aquellas que lograrán generar valor a través de la innovación. ¡Cada persona percibe la realidad de una diferente perspectiva y esto nos permite ser complementarios! Es por esto que es fundamental que se escuche el conocimiento y las ideas de las personas que se encuentran en el trabajo diario, y permitir que todo el personal sea parte del diferenciador, diseño del producto, procesos, ventas, fidelización. La ventaja competitiva que genere una emoción en el mercado es aquella que nos conducirá a las ideas creativas.

     

    FASE 2 DE CREATIVIDAD

    Conocer la necesidad humana del mercado

    Se debe aprender a descubrir cuáles son las necesidades del lado derecho del cerebro de las personas para crear nuevos productos, tomando en cuenta que ésta es la era de las emociones que se convierten en experiencias, más que de los productos. Es importante vender servicios/productos que satisfagan la necesidad actual del mercado: emociones reales. Por la ausencia del tiempo y desarrollo de la tecnología (lo cual aumentó la conectividad), en la actualidad vemos un déficit de emociones que despierta una necesidad humana en las personas. Se debe llenar esta necesidad mediante conceptos y productos que logren que el consumidor imagine algo que le emocione. 

     

    FASE 3 DE CREATIVIDAD

    Generar una propuesta de valor que satisfaga la necesidad humana

    ¿Qué es creación de valor? A través de los años nos han transmitido la idea de que podemos darle valor al cliente con estrategias que están orientadas a darle un mejor precio, descuentos o promociones. Sin embargo, el verdadero valor se encuentra en la capacidad de utilizar la imaginación para transportarnos a la historia del producto y momento emocional del servicio. La propuesta no tiene que ver con el precio o la perfección de lo que se ofrece, sino más bien con colocar el producto en el corazón del cliente para que este se vuelva memorable. Se deben entregar excusas para que te prefieran.

     

    FASE 4 DE CREATIVIDAD

    Buscar actividades que generen una experiencia espontánea al mercado

    Al igual que un encuentro espontáneo con algún amigo de la infancia nos puede alegrar el día, se debe lograr que la compra del producto nos permita pasar un buen momento y marque una experiencia sensorial. Se debe enfocar la creatividad a diseñar actividades de promoción que generen estas emociones. Si tus promociones no generan ninguna emoción, entonces: ¡OH NO, PROMOCIÓN FALLIDA! Debes pensar en alguna propuesta de emoción espontánea que pueda hacer sentir al consumidor que quiere ser parte del producto y de su historia.

    19183963_1526131014093206_2086448699_n.png

     

    FASE 5 DE CREATIVIDAD

    Saber que las ideas pueden fracasar

    Las mejores ideas de la humanidad fracasaron inicialmente, por ejemplo Tomas Edison tuvo que intentar muchas veces para llegar al descubrimiento más importante del mundo: la electricidad. Es importante no desanimarse si alguna idea sale mal, sino poner un poco más de atención a la dinámica del mercado. El mercado es quien decide si una idea es buena o mala, por tanto el fracaso puede darse cuando somos soberbios y no aceptamos otras ideas. ¡Escuchar e imaginar es la clave!

    La creatividad es la forma más eficaz de vencer a la competencia. Y no lo olvides, para ser creativo debes tener el coraje de cambiar el futuro y el presente a la vez.

     


    ¿Quisieras saber cómo puedes innovar en tu negocio? ¡Te invitamos a conocer más sobre BOX y su Taller de BOX Innovación! Elabora una idea de negocio que ofrezca al cliente una propuesta de valor y experiencias diferenciadas para vencer a la competencia.

    ¡Averigua cómo puedes obtener  ayuda con tus ideas de negocio!

    Publicado por EDUARDO JARAMILLO en 14/06/17 11:33

    Topics: Emprendimiento, Negocios, Oportunidad de negocio, Consejos de Negocios, Entrepreneurship

    ¡Suscríbete!