¡Queremos ayudarte a crecer con tu negocio, por eso creamos este blog para tí!
    ¡Visita nuestra página web!

    ¿Qué es el negocio sostenible?

    La constante evolución del mercado requiere que exista una evolución de los negocios en el tiempo a la par del cambio del mercado. Factores como el desarrollo social, la economía, las tecnologías, la política y los aspectos ambientales, son los principales influyentes en los cambios del mercado. ¿Es tu negocio un emprendimiento sostenible? ¿En qué consiste un “negocio sostenible”?

    emprendimiento social 1

    El término “negocio sostenible” es relativamente nuevo en el ecosistema de negocios y se caracteriza por la formación de un negocio que incluye en sus objetivos estratégicos no solamente los componentes económicos, sino también el desarrollo social y la protección ambiental. Los negocios que alcanzan la sostenibilidad integran sus actividades empresariales con objetivos humanos, ecológicos y sociales con el fin de beneficiar a la empresa y a la comunidad en general.

    Los principales aspectos sociales que los negocios sostenibles toman en cuenta tienen que ver con la gestión del talento humano, la participación de los trabajadores en los beneficios empresariales, la erradicación de la discriminación, la igualdad de género, los derechos humanos y la eliminación de la corrupción. Factores como el número de empleados mujeres versus los trabajadores hombres están empezando a tomarse en cuenta, así como la importancia de la capacitación al talento humano y el derecho a un ambiente laboral adecuado. Si quieres que tu emprendimiento sea capaz de evolucionar a la par del mercado y aprovechar la versatilidad del mismo, es importante que tus procesos sean eficientes en estos aspectos y que puedas evaluar tu desempeño en el área social y cómo mejorarlo.

    Las fallas del mercado (existe una asignación de recursos desequilibrada) son aprovechadas en el emprendimiento sostenible a través de la búsqueda, descubrimiento, evaluación y explotación de oportunidades para crear valor para el cliente y aumentar su bienestar en general. Por lo tanto, la visión de las empresas se debe transformar de “buscar solo vender y crecer” a “buscar generar bienestar y mejorar la cohesión social”. Un ejemplo de esto es involucrar a las comunidades en la elaboración de un producto o pagarles un precio justo por sus servicios (fair trade).

    Los principales aspectos medioambientales que el negocio sostenible comprende tienen que ver con productos y servicios limpios que generan un menor impacto en el medio ambiente al momento de utilizarlos, eficiencia ambiental y desarrollo tecnológico. Mismos que tienen que ver con los resultados financieros de la empresa y que han mejorado los procesos de los negocios notablemente, por ejemplo a través de la aplicación de las normas de calidad ambientales ISO. Un negocio sostenible puede reciclar y busca reducir el impacto social de sus productos/servicios, alguna de las veces mediante servicio social o a través de mejoras funcionales de su negocio.

    emeprendimiento sostenible 2-335024-edited

    En conclusión, para que tu negocio sea sostenible, debe ser un motor de ideas que se transforman con el entorno y que generan impactos positivos de acuerdo a lo social, económico y ambiental. Recuerda que el entorno y el mercado influyen pero si eres capaz de aprovechar las oportunidades existentes no tendrás problema con el crecimiento de tu negocio.

    ¿Quieres ideas para convertir a tu negocio en un "negocio sostenible"? >>> Inscríbete en una hora de asesoría gratis

     

    Suscríbete al blog